Buscar

Blockchain en la Industria Legal: Resolviendo Problemas Empresariales

Actualizado: 20 de ago de 2020

Por Aldo A. Jáuregui [1]


Blockchain es una tecnología que está causando disrupción en varias industrias alrededor del mundo. Ampliamente conocida por su capacidad de almacenar información en un registro transparente e inmutable, Blockchain ofrece a las empresas un nivel de precisión y certeza sin precedentes.


La industria legal no es la excepción, donde profesionistas innovadores buscan revolucionar la manera de registrar operaciones legales con bases de datos descentralizadas. Almacenando y validando registros de operaciones en Blockchain, las empresas podrán resolver distintos problemas legales.

Los casos de uso son muchos: contratos inteligentes, registro de propiedad, propiedad industrial y operaciones financieras, entre otros. La naturaleza de Blockchain permite a las empresas registrar estas operaciones de manera transparente, inmutable y segura para el beneficio de sus negocios.


Aquí es donde la plataforma de administración de capital de tBooks entra en juego. Al ofrecer una solución digital basada en Blockchain que permite a las empresas administrar su tabla de capitalización y ejecutar operaciones de capital, tBooks les permite transformar su vida legal-corporativa. Estas son algunas de las principales mejoras revolucionarias implementadas por tBooks en conjunto con Blockchain:


+ Eficiencia: Actualmente, la administración corporativa de las empresas se lleva a cabo de forma manual y física, es decir, los documentos legales que sustentan la tabla de capitalización de la empresa y la participación accionaria son preparados por abogados, impresos en papel y firmados autógrafamente. Este proceso toma mucho tiempo y dinero. tBooks cambia lo anterior al permitir ejecutar operaciones de capital electrónicamente, con documentos y firmas completamente digitales, actualizando la tabla de capitalización automáticamente. Esto ayuda a deshacerse de abogados, disminuye tiempos de ejecución y prácticamente elimina los costos.


+ Seguridad: Tener títulos de acciones y libros corporativos en papel es inseguro ya que se pueden perder, robar o manipular. Aún peor, en la práctica muchas empresas no mantienen sus libros corporativos al día o no tienen títulos de acciones, lo cual se asimila a comprar una casa y no tener ni registrar sus escrituras. Con tBooks estos documentos se vuelven enteramente digitales, son firmados electrónicamente y se almacenan en su red privada de Blockchain, lo que hace imposible que se pierdan o roben (ya que siempre están disponibles en la nube) o se manipulen (ya que se encuentran encriptados, contienen un sello de tiempo y se mantienen en un registro descentralizado).

+ Transparencia: El método tradicional para documentar la tabla de capitalización y la emisión, redención y transmisión de acciones es poco transparente. La mayoría de las veces, los documentos son administrados por un funcionario y no están disponibles para consulta, dejando a la empresa y a sus accionistas en un estado de incertidumbre. tBooks cambia lo anterior al hacer que la información y los documentos más recientes sean fácilmente accesibles en la nube y su autenticidad pueda ser verificada en Blockchain.


En tBooks estamos convencidos que Blockchain tiene el potencial de revolucionar la industria legal. A medida que la tecnología Blockchain continúe madurando, tBooks seguirá buscando formas de usarla en beneficio de tu negocio.

[1] Aldo A. Jáuregui tiene una licenciatura en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en gobierno corporativo en Stanford University. Actualmente, Aldo se desempeña como asociado senior en el despacho de abogados Mayer Brown. Ver más en https://www.linkedin.com/in/aldojauregui.

Zacatecas 87, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc, Ciudad de México

©2020 por tBooks, S.A.P.I. de C.V.