PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo podemos ayudarte?

¿QUÉ ES TBOOKS?

tBooks es la primera y única plataforma de administración de capital especialmente diseñada y desarrollada para empresas mexicanas.

¿QUÉ HARÁ TBOOKS POR MÍ Y POR MI EMPRESA?

tBooks te permitirá emitir acciones electrónicamente y mantener tu registro accionario y de capitalización siempre actualizado.


Se generarán, registrarán y almacenarán títulos de acciones y asientos de libros válidos legalmente con el objeto de documentar la distribución del capital social de tu empresa.

¿QUÉ TIPOS EMPRESA PUEDEN REGISTRARSE EN TBOOKS?

tBooks es compatible con los siguientes tipos de empresa:

  • S.A. de C.V.​

  • S.A.P.I. de C.V.

  • S.A.S. de C.V.

  • S. de R.L. de C.V.

SI MI EMPRESA ES NUEVA, ¿TBOOKS ME FUNCIONA?

Si tu empresa se constituyó recientemente y aún no ha emitido títulos de acciones o asientos de libros en papel, es el momento idóneo para comenzar a usar tBooks. De esta forma podrás documentar todo digitalmente y administrar la tabla de capitalización de tu empresa de una manera eficiente, segura y transparente desde un inicio.

SI MI EMPRESA NO ES NUEVA, ¿TBOOKS ME FUNCIONA?

Incluso si tu empresa ya tiene un historial corporativo registrado en papel, puedes usar tBooks para documentar operaciones y administrar tu tabla de capitalización a partir de hoy. No hay necesidad de replicar todas las operaciones a la fecha: simplemente registra la tabla de capitalización de tu empresa para que se emitan títulos de acciones a tus accionistas actuales y partas de ahí.

¿CÓMO ME REGISTRO Y CUÁNTO TIEMPO TOMA?

Registrarse es fácil y toma alrededor de un minuto: simplemente da clic en el botón "Regístrate" e introduce cierta información básica sobre ti y tu empresa.

¿CÓMO COMIENZO A USAR LA PLATAFORMA?

Para comenzar a celebrar operaciones, necesitamos que nos digas un poco más sobre tu empresa (principalmente, sus reglas de operación). Para esto, tienes dos opciones:

  • Puedes introducir manualmente la información requerida.

  • Puedes enviarnos los documentos corporativos correspondientes para que configuremos la plataforma por ti, lo que nos llevará entre 1 y 2 días hábiles.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA CONFIGURAR LA PLATAFORMA?

En general, se necesitan los siguientes documentos de tu empresa:

  • Acta constitutiva.

  • Cualquier modificación al acta constitutiva (estatutos sociales vigentes).

  • En su caso, los títulos de acciones actuales de la empresa.

  • En su caso, el último asiento en el Libro de Registro de Acciones.

  • Cualquier otro documento que contenga información actualizada de la tabla de capitalización de la empresa (por ejemplo, un archivo de Excel).

¿QUÉ TIPO DE OPERACIONES SE PUEDEN CELEBRAR EN TBOOKS?

tBooks te permite celebrar tres tipos de operaciones:

  • Emitir acciones (al levantar capital).

  • Redimir acciones (para recompensar a tus inversionistas).

  • Transmitir acciones (para que tus accionistas puedan vender sus acciones).

¿LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS GENERADOS POR TBOOKS SON VÁLIDOS LEGALMENTE?

Sí, todos los documentos generados por tBooks cumplen con los requisitos establecidos por el Código de Comercio, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la NOM-151-SCFI-2016 y demás regulación aplicable.

¿QUIÉN DEBE FIRMAR LOS DOCUMENTOS?

Como regla general, (i) los títulos de acciones se firman por el administrador único o dos miembros del consejo de administración de la empresa, según corresponda; y (ii) los asientos en el libro se firman por el secretario del consejo de administración. Sin embargo, las personas que deben firmar pueden cambiar de una empresa a otra. Consecuentemente, te recomendamos revisar cuidadosamente los estatutos actuales de tu empresa, o alternativamente, enviárnoslos para que podamos incluir a las personas adecuadas como firmantes predeterminados en la cuenta de tu empresa.

¿CÓMO SE FIRMAN LOS DOCUMENTOS?

Los documentos electrónicos generados por tBooks se pueden firmar, a elección del usuario, con firma autógrafa digital (la firma tradicional, pero en un dispositivo electrónico) o firma electrónica avanzada (contraseña alfanumérica + archivo .cer + archivo .key, comúnmente emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)). De acuerdo con la legislación mexicana, ambas firmas son válidas para celebrar documentos legales y admisibles en tribunales en caso de litigio.

¿TBOOKS ME INFORMARÁ SI COMETO ALGÚN ERROR AL CONFIGURAR UNA OPERACIÓN?

tBooks es sólo una herramienta para facilitar la celebración de operaciones de capital y administrar la tabla de capitalización. En consecuencia, el usuario es la única persona responsable de seguir correctamente las disposiciones convencionales y legales aplicables a su empresa. Sin embargo, el equipo legal de tBooks ha preparado avisos instructivos generales aplicables a cada tipo de empresa, los cuales mostrará al usuario antes de enviar los documentos de una operación a firma.

¿QUÉ PASARÁ UNA VEZ CONFIGURADA UNA OPERACIÓN?

El último paso al configurar una operación es enviar los documentos a firma, de modo que los firmantes seleccionados reciban un correo electrónico solicitándoles que firmen los documentos que requieren su autorización.

¿QUÉ PUEDO HACER SI COMETÍ UN ERROR AL CONFIGURAR UNA OPERACIÓN CUYOS DOCUMENTOS AÚN NO HAN SIDO FIRMADOS?

Mientras no se hayan firmado todos los documentos y, consecuentemente, la operación no se haya registrado en la plataforma, puedes cancelar la operación en el menú Ver Operaciones Pendientes de la sección Operaciones.

¿QUÉ PASARÁ UNA VEZ QUE LOS DOCUMENTOS SEAN FIRMADOS POR TODOS LOS FIRMANTES SELECCIONADOS?

Una vez firmados por todos los firmantes seleccionados, la operación se registrará en la plataforma, lo que significa que (i) la sección Tablero mostrará información actualizada; (ii) los documentos se almacenarán de forma segura en nuestros servidores y en nuestro blockchain, y serán accesibles fácilmente en las secciones Operaciones y Libros; y (iii) las partes interesadas recibirán un correo electrónico con sus documentos para que los revisen y descarguen (en general, los accionistas recibirán sus títulos de acciones, los ex accionistas sus cancelaciones de títulos de acciones y los accionistas compradores sus títulos de acciones endosados).

¿QUÉ PUEDO HACER SI COMETÍ UN ERROR AL CONFIGURAR UNA OPERACIÓN CUYOS DOCUMENTOS YA FUERON FIRMADOS?

Si todos los documentos ya fueron firmados y, consecuentemente, la operación se ha registrado en la plataforma, tendrás que celebrar una nueva operación para revertir la equivocada. Recuerda que puedes agregar una nota al asiento en el libro correspondiente al configurar la nueva operación para hacer cualquier aclaración que consideres conveniente y evitar malentendidos.

¿PUEDO CELEBRAR MÁS DE UNA OPERACIÓN SIMULTÁNEAMENTE?

tBooks permite que se inicien varias operaciones a través de la plataforma (es decir, permite configurar una nueva operación antes de que los documentos de la anterior hayan sido completamente firmados). Sin embargo, derivado de que cada operación considera la información de las anteriores, cada nueva operación se pondrá en cola (no se enviará a firma) hasta que la inmediatamente anterior esté completamente firmada. Por favor considera que la cancelación de cualquier operación pendiente también cancelará las operaciones que se configuraron posteriormente. Lo anterior es necesario para preservar la congruencia e integridad de los documentos y registros de la empresa.

SI ME UNO A TBOOKS, ¿QUÉ PASARÁ CON LOS TÍTULOS DE ACCIONES EN PAPEL DE MI EMPRESA?

Unirte a tBooks implica reemplazar los títulos de acciones en papel por títulos electrónicos. Por lo tanto, tu empresa tendrá que sacar de circulación todos los títulos de acciones en papel antes de emitir a los accionistas nuevos títulos electrónicos. Cualquier título de acciones en papel que permanezca en circulación después de unirte a tBooks seguirá siendo válido y, por lo tanto, puede afectar la capacidad de administrar la tabla de capitalización electrónicamente.

SI ME UNO A TBOOKS, ¿QUÉ PASARÁ CON LOS LIBROS CORPORATIVOS EN PAPEL DE MI EMPRESA?

A diferencia de los títulos de acciones, no es necesario reemplazar los libros corporativos en papel por los electrónicos. Los libros corporativos en papel de tu empresa seguirán siendo válidos y serán el registro oficial de operaciones pasadas, mientras que los libros corporativos electrónicos serán el registro oficial de operaciones futuras.

¿PUEDO DAR ACCESO A LA CUENTA DE MI EMPRESA A ALGUNA PERSONA SIN TENER QUE COMPARTIR MI CONTRASEÑA?

Puedes dar acceso a la cuenta de tBooks de tu empresa a cualquier persona otorgándole cualquiera de los siguientes permisos en el menú Configuración:

  • Administrador, que permite al usuario hacer lo mismo que el Usuario Raíz, excepto por otorgar permisos y cambiar la configuración de suscripción.

  • Inversionista, que permite al usuario hacer lo mismo que el usuario Administrador, excepto por celebrar operaciones y cambiar la configuración empresarial (básicamente, es un modo de vista).

¿PUEDO REGISTRAR MÁS DE UNA EMPRESA BAJO EL MISMO USUARIO?

Sí, el usuario puede registrar tantas empresas como desee; en el entendido de que cada empresa tendrá su propia suscripción.

¿QUÉ PASA SI AÚN NO TENGO UNA EMPRESA, PERO ME GUSTARÍA CONSTITUIR UNA?

tBooks ha simplificado el proceso de constitución de empresas mediante alianzas con algunos de los notarios y corredores públicos más prestigiosos de México. Simplemente haz clic en "Constituir Empresa", completa la información requerida, adjunta los documentos solicitados y uno de nuestros aliados te guiará externamente a través del proceso.


No te preocupes: podrás registrarte y comenzar a utilizar tBooks con una cuenta fantasma hasta que finalice el proceso de constitución. Además, si así lo autorizas, el notario o corredor público nos compartirá la información de tu empresa para que podamos configurar tu cuenta y quede lista para utilizar.

¿QUÉ TIPO DE SUSCRIPCIÓN DEBO SELECCIONAR?

Actualmente ofrecemos los siguientes tres tipos de suscripción. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Free: Dirigido a aquellas empresas que desean disfrutar de los beneficios de celebrar operaciones de capital electrónicas, pero no con tanta regularidad como para pagar una suscripción permanente.

  • Pro: Diseñado para aquellas empresas que levantan capital periódicamente, dan rendimientos a sus inversionistas mediante recompras de acciones con una prima y otorgan liquidez a sus accionistas al permitirles vender libremente sus acciones.

  • Business: ¡Somos todo oídos! Cuéntenos sobre tus necesidades y haremos un plan personalizado para tu empresa.

¿PUEDO CAMBIAR MI SUSCRIPCIÓN UNA VEZ CONTRATADA?

Puedes cambiar tu tipo de suscripción en cualquier momento, ya sea a una suscripción de pago anual/mensual o una suscripción de pago por operación. En el primer caso, pagarás el precio correspondiente a la suscripción y comenzarás a disfrutarla de inmediato. En el segundo caso, disfrutarás de la suscripción actual hasta que finalice el periodo de pago correspondiente.

REGÍSTRATE AHORA

tBooks ofrece soluciones personalizadas de administración de capital para tu empresa.


Regístrate gratis para tener acceso a tBooks hoy o adquiere un plan que te permitirá tener acceso ilimitado a las funciones de tBooks. También puedes contactarnos para que diseñemos un plan a la medida de tus necesidades.

 

Zacatecas 87, Col. Roma Norte, Alc. Cuauhtémoc, Ciudad de México

©2020 por tBooks, S.A.P.I. de C.V.